viernes, 3 de diciembre de 2010

LAS PLANTAS MEDICINALES DE MI REGION


Nombre científico o latino: Ruta graveolens
Nombre común o vulgar: Ruda, Arruda, Armaga
Familia: Rutaceae (Rutáceas).

DESCRIPCION:
La ruda es un pequeño arbusto perenne que llega a alcanzar un metro de altura y sus hojas verde azuladas están divididas en varias hojitas ovaladas, divididas en pares de foliolos y con foliolo solitario en la punta. Su olor es inconfundible y sus flores son amarillas.  El fruto es redondeado y dividido en 4 ó 5 partes. Los tallos son  duros y poco ramificados. Las flores son de color amarillo y aparecen en el verano. Es de sabor amargo
Crece cultivada en los jardines y se la puede multiplicar a partir de sus semillas.

Origen: Sur de Europa, Asia Menor.

USOS DE LA RUDA:
  Por su fuerte sabor conviene utilizarla en pequeñas cantidades, tomándola en altas dosis es venenosa y puede ocasionar  fiebre, grandes irritaciones, inflamación, enfriamiento de la piel, movimientos convulsivos somnolencia y aún la muerte.
  El uso más común de la ruda  es para las enfermedades del útero, recomendadas para las hemorragias uterinas, las cuales son detenidas inmediatamente. Sus aplicaciones medicinales deben considerarse con cautela. El uso diario de una taza de té de ruda en la cantidad indicada, se recomienda contra la nerviosidad, histerismo, calambres, epilepsias.
  Las mujeres embarazadas no deben tomar la ruda, pues puede predisponer al aborto con graves consecuencias
   Esta planta contiene en sus hojas una amplia gama de aceites esenciales y otras sustancias activas que liberan sus aromas cuando se toca o roza la planta, el olor de la ruda ahuyenta los insectos.




 LA VIOLETA


Nombre común: Violeta
Nombre científico: Viola adorata L.
Familia: Violáceas

DESCRIPCION:
La violeta es una planta herbácea perenne. Todas las hojas son basales (aparenta ausencia de tallos), y sostenidas por largos retoños de grandes pecíolos y limbo en forma de corazón invertido. Las flores, de color violeta y perfumado, también son muy pedunculadas; florece a finales del invierno o a principios de primavera, dependiendo de la región en que crece. Los frutos son cápsulas que se abren en tres valvas cuando maduran.  Para su uso medicinal, se utiliza toda la planta: las flores, hojas y rizomas.

ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
 El género viola se extiende por numerosas áreas del globo.

USOS TERAPÉUTICOS:
La violeta es una de las plantas medicinales más antiguas. Constituye una de las "flores cordiales" junto con las de malva y amapola. Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia. En la actualidad se la considera expectorante, pectoral, béquica, emoliente y sudorífica. Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas. También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.
La violeta entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas. En usos externos es útil para la preparación de compresas, cicatrizante, limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca.
La violeta contiene saponinas, ácidos orgánicos, violarrubina (un pigmento orgánico), y esencias flavonoides, de los cuales una cetona, la irona, es el principal componente. De las flores frescas se extrae un aceite esencial perfumado, ampliamente utilizado en todo el mundo.
Flores, hojas y raíces de la planta son útiles en fitoterapia. Se pueden preparar en forma de infusión, tisana, cocimiento o jarabe. El cocimiento de raíz es expectorantes, pero debe consumirse en pequeñas dosis, ya que en dosis elevadas puede producir vómitos.


INFUSION Y JARABE DE VIOLETAS PARA USOS INTERNOS, COMO EXPECTORANTE, EMOLIENTE, SUDORÍFICO, AFECCIONES RESPIRATORIAS…

•           Infusión: Para las aplicaciones internas descritas, se puede hacer una infusión añadiendo una cucharadita de flores secas de violeta a una taza de agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos y filtrar.
•           Jarabe: Se puede elaborar un jarabe para las mismas aplicaciones internas, añadiendo a 1 litro de agua caliente unos 40 gramos de flores secas; dejar reposar durante 12 horas; añadir dos kilos de azúcar y disolver totalmente. Guardar en frasco cerrado.



  
LA ALBAHACA

NOMBRE VULGAR: Albahaca, basílica, alhabaga
NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum basilicum L.
FAMILIA: Labiadas
HÁBITAT: Planta de jardín, originaria de la India.
 
CARACTERÍSTICAS:
La Albahaca es una hierba medicinal de hasta 1 metro de alto.  Tallos rectos y múltiples, redondeados por debajo y cuadrangulares por arriba.  Hojas ovadas o lanceoladas, opuestas de hasta 5 cm., largamente pecioladas, con el haz más oscuro que el envés, el olor de la albahaca es muy agradable.  Las flores de esta hierba medicinal, están agrupadas en espigas de verticilos poco densos, formados por 6 flores cada uno.  Cáliz pentalobular con el margen ciliado.  Corola de hasta 1 cm, blanca o rosada, con los estambres blancos. Labio superior cuadrilobulado e inferior entero.
Componentes Activos: Esencia formada por cineol, linanol, estragol y eugenol.

PROPIEDADES MEDICINALES:

USO INTERNO:
Favorece la digestión y evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en casos de gastritis, anti vomitiva, estimulante digestivo, estimula la producción de leche en las mujeres lactantes, Las propiedades medicinales de la Albahaca te permitirán reforzar el sistema nervioso y    tranquilizar así sus manifestaciones adversas en el estómago.

USO EXTERNO:
·         Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento.
·         Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua de baño.
·         Quistes de ovario: Las propiedades medicinales de la albahaca también se esencial.
OTROS USOS:
·         Condimento Alimentario: Se usa para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas.                           
·         Repelente de Mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estranol y eugenol. 
·         Tónico Capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída.  Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas.


 



              

             










EL NONI


Nombre científico: Morinda citrifolia L.

Nombre común: Noni

Familia:

Origen y distribución geográfica:

Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia).Crece mejor en tierras vírgenes.

DESCRIPCION:

El Noni es el nombre como se le conoce a la fruta Morinda citrifolia. La fruta madura es de aproximadamente el mismo tamaño que una papa, y tiene un color amarillo que se transforma en blanco al madurar. Tiene un sabor amargo, no huele muy bien, mas sin embargo es utilizado generalmente como Suplemento Dietético alimenticio por sus bondades nutricionales.
Al Noni se le atribuyen muchos beneficios para la salud que pueden ser atribuidos a la sinergia de sus componentes. El árbol da frutos durante todo el año, y su flor es de color blanca. Puede llegar a crecer desde 10 a 20 pies.


APLICACIONES Y USOS:
La fruta de Noni es famosa por sus características beneficiosas para la salud.
El Noni es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguínea alta o baja, gota, artritis, etc.

En análisis bromatológicos del Noni se ha detectado que es rico en elementos importantes para la alimentación humana:

• Fibra
• Proteínas
• Hierro
• Vitamina C
• Calcio
• Zinc





LA CAÑA AGRIA


Nombre común o vulgar: Caña amarga, Caña cimarrona, Cañahuate, Costo de Arabia, Caña agria, Caña santa, Cañuela, Limoncillo, Yerba del limón.

Nombre científico o latino: Costus spicatus

Familia: Zingiberáceas.

Origen: Se cría en el centro y sur del continente americano.

DESCRIPCION:

Sus hojas son ligeramente ovaladas, grandes, lisas, de 10 a 30 cm de longitud. Dispuestas sobre el tallo en forma alterna.  Entre las hojas superiores crece una flor blanca, anaranjada o amarilla. Puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Su tallo es carnoso, el cual es utilizado para sacar el zumo.

PROPIEDADES E INDICACIONES:
Tomar el zumo de esta planta, mezclado con agua es utilizado para bajar la fiebre.
Diurética: además de aumentar la producción de orina y la eliminación de sustancias de desecho, desarrolla una interesante acción antiinflamatoria sobre los órganos urinarios.
Se recomienda su uso en caso de nefritis, cálculos urinarios e inflamación de la vejiga (cistitis).
Emenagoga: aumenta la menstruación cuando es escasa.
Es calmante de los dolores menstruales (dismenorrea)

















LA YERBABUENA


Nombre común o vulgar: Hierbabuena, Yerba buena
Nombre científico o latino: Mentha spicata L.
Familia: Lamiaceae (Labiatae)
Origen:   Al parecer originaria del sureste de Europa. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.
Usos:   Utilizada como agente saborizante en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas. El aceite o algunos de sus componentes se utilizan en la preparación de productos de perfumería y cosméticos. Ocasionalmente a escala comercial por su uso  en gastronomía para la preparación de cocteles. (Para el tratamiento de todo tipo de afecciones digestivas, catarros y constipados,  estimulante.
Descripción:    Hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Esta planta puede alcanzar el metro de altura, aunque generalmente su porte está entre 30-90 cm.
Hojas: Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas.
Flores:  Aunque en nuestro país solo en pocas ocasiones florece, y cuando esto sucede las pequeñas flores blanco-violáceas se disponen en espigas terminales. Las flores nacen de espigas en el extremo más alto, muestran un cáliz de cinco sépalos, la corola tiene tonos alilados, rosas o blancos de hasta 3 mm de longitud.
Tallo: Se caracteriza por sus tallos purpúreos.
Raíz: Se plantan en esquejes con raíces; al ser éstas rastreras no es una operación difícil.





EL PAICO


NOMBRE COMÚN: Paico, Apazote.

CIENTÍFICO: Chenopodium ambrosioides L.
FAMILIA: Chenopodiaceae.

ORIGEN: América. además,  Esta planta medicinal ya era usada por los Mayas.
USOS: Rica en aceites esenciales, uno de los más importantes es el ascaridol, el cuál es antiparasitario; antimalárico, antifúngico, hipotensor, relajante muscular, estimulante respiratorio, depresor cardiáco, antibacteriano. Las propiedades medicinales de esta planta son: diaforético, emenagogo, carminativo, para eliminar parásitos del intestino, antiespasmódico, febrífugo y para la bronquitis.
DESCRIPCIÓN: Hierba anual o perenne, erguida o ascendente, fuertemente aromática, de hasta 0,4-1 m de altura. El Paico es una planta medicinal también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros.
Hojas: Hojas pecioladas, oblongas y lanceoladas, de hasta 3-10 cm de largo, gradualmente reducidas hacia la parte superior, subenteras o sinuado-entadas. Sus hojas despiden un aroma muy típico, bien diferente al de las plantas medicinales más utilizadas.
Flores: Inflorescencia en forma de largas espiga, con numerosas flores dispuestas en panícula piramidal, con o sin hojas interpuestas. Tallo: Tallo simple o ramificado. Semilla horizontal o vertical de color negro brillante y lisa, de 0,7 mm de diámetro.
tallo:

Raíz: ramificada.

















MANZANILLA

Nombre común: Manzanilla, Camomila.

Nombre científico (género y especie): Matricaria chamomilla

Familia: Asteraceae (Compositae)

Origen: origen Jerez-Xeres-Sherry y Manzanilla Sanlucar de Barrameda, viene de la ciudad o villa de Manzanilla.

Usos: Se usa como diurética, antiespasmódica, digestiva, antiséptica, emenagoga (regula la menstruación en la mujer), descongestiva ocular. En casos de inflamaciones oculares, se emplea embebiendo una gasa y se aplica directamente sobre los ojos. También se puede usar en casos de gingivitis y aftas. Se ha utilizado con éxito en casos de eczemas y, por supuesto, en forma tópica.

Descripción; La manzanilla es una planta herbácea anual,Tiene que tener luz suficiente y la humedad debe ser muy poca, como un medio litro diario. Habita en terrenos secos, de los 1.200 a los 2.000 metros de altitud. Tal vez sea ésta la más popular de todas las plantas medicinales.

Hojas: con pocas hojas muy divididas

Flores: En flores tubulosas amarillas y lígulas periféricas blancas. Su fruto es un aquenio.las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla.  Sus flores con lígulas blancas y disco central dorado se usan, secas o frescas, para preparar infusiones. La flor de la manzanilla tiene semillas, a partir de las cuales lleva a cabo su reproducción.
Florece en primavera y verano.


Tallo: de tallo erguido y ramificado, en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas.

raíz: La raíz es perenne y fibrosa.





LA SABILA


Nombre común: Aloe vera, Sábila, Zábila, Atzavara vera, Zabira, Aloe de Barbados, Acíbar, Azabara
Nombre científico: Aloe vera = Aloe barbadensis

 Familia: Liliaceae (Liliáceas).africa.

Origen: Origen: Islas Canarias, Isla de Madeira.

Usos:  El Aloe vera se usa para aliviar algunas afecciones, como: La savia de sus hojas se usa para tratar inflamaciones externas, quemaduras, cortes y heridas, picaduras de insectos, llagas, dolores musculares o reumáticos, Se emplea el gel que se encuentra en el interior de la hoja de Aloe vera.


Descripción:  Habita en zonas desérticas o semidesérticas aunque su medio preferido es el clima templado con escasas precipitacionesel Aloe puede ser definido como una planta siempre verde, que puede alcanzar hasta seis metros de altura (según la variedad). El Aloe es una pequeña planta herbácea perenne, de aspecto suculento, y con sistema radicular superficial.
Hojas:   con hojas largas terminadas en punta y de consistencia carnosa dispuestas en forma de roseta, con nervadura recta y acanalada. Posee un número variable de espinas, principalmente en sus bordes. Puede soportar un estrés hídrico de hasta 90 días.
Flores: Las flores son de 2.5 cm de largo de colores rojo brillante, amarillo oscuro o naranjas.
Tallo:   un tallo rematado por largas inflorescencias cilíndricas de color rosado. El rizoma es largo y el tallo es corto, en torno al cual se agrupa un rosetón de hojas. Su tamaño puede variar de 30 cm. hasta 3 m. dependiendo de la variedad.
Fr uto: El fruto es capsular, las semillas son numerosas y negras. El fruto es una cápsula de paredes inconsistentes. Florecen, según las especies, en primavera y verano, y aun en invierno en sus respectivos países de origen.
Raíz:   tienen raíz fasciculada.




LA GRANADA 

FAMILIA: Punicaceae.
NOMBRE CIENTÍFICO: Punica granatum L.
NOMBRE COMÚN: Granada.
DESCRIPCIÓN: Arbusto desiduo, de 1-3m de altura. Hojas oval-lanceoladas, lustrosas, de color verde oscuro, cambian a amarillo claro con el tiempo. Flores de color naranja, perfumado, los pétalos son como papel crepé, cáliz de color naranja. Fruto coriáceo, con corteza gruesa y edible, semillas frescas, de color rojo escarlata.
USOS: Ornamental, medicinal y alimenticio. El jugo de las semillas fermetado produce un buen vino.

ORIGEN: Mediterráneo.

Nombre común: granada, milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”,
Nombre científico: Punica granatum.
Familia: Punicáceas
ORIGEN Y VARIEDADES
Se sabe que el granado era cultivado en tiempos muy remotos porque se han encontrado indicios del consumo de esta fruta en tumbas egipcias de 2.500 años antes de la era cristiana. Se cree que los cartagineses introdujeron el granado en la región mediterránea a raíz de las guerras Púnicas, de ahí su nombre propuesto por Linneo: Punica granatum. Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 a.C. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos.
Usos: A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y además son bastante astringentes.
Descripción: Fruta subtropical de forma redonda adornado por un cáliz de pétalos puntiagudos en forma de corona.

Su piel es gruesa, de color amarillento-rojizo, mientras que su pulpa es gelatinosa con diversas tonalidades entre carmín, morado y blanco.

Tiene un sabor acidulo, pero agradable y refrescante.

Normalmente son de un tamaño que va desde los 70 a 90 milímetros y más de diámetro.
Forma: es una baya denominada balausta, de forma redonda.
Tamaño y peso: normalmente su diámetro oscila entre los 70-90 milímetros o más.

Color: se dan distintas gamas que van del rojo brillante al verde amarillento o al blancuzco.

Sabor: el interior de la granada está dividido por medio de una membrana blanquecina donde cada receptáculo alberga numerosas semillas de color rosa o rojo de sabor agridulce que recuerda ligeramente al de las grosellas.
Tallo: leñoso de corteza delgada. Alcanza hasta 4 metros de altura.
Hojas: Las hojas son opuestas ó sub-opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras, de 3 a 7 cm de longitud y 2 cm de anchura.
Las flores: son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas).
Su fruto: es una baya globular con una corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas revestidas con una cubierta, llamada sarcotesta, de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al llegar la madurez por fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo; las aves son atraídas por el color vivo de las sarcotestas, y consumen las semillas que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora.




EL SAUCO
FAMILIA: Lamiaceae
NOMBRE CIENTÍFICO: Sambucus nigra L.
NOMBRE COMÚN: Sauco
DESCRIPCIÓN: Arbusto, de hasta 10 m de altura; de olor desagradable, con corteza verrugosa. Flores con un suave olor desagradable, de color blanco amarillento, reunidas en paniculas terminales. Fruto drupa carnosa, al madurar toma un color negro violáceo brillante.
USOS: Usos aprobados por el Invima: laxante y coadyudante en el tratamiento de estreñimiento. Usos tradicionales: diaforético, diurético, béquico, laxante, calmante, excitante, purgante, antinflamatorio, , antiespasmódico, emoliente y emético.
ORIGEN: Europa, Norte de Africa y Asia.
Nombre comun: Saúco, Bonarbre, Sarets, Sauko, Sambugueiro, Black elder,  Sambuquier, Sue, Sureau, Sambuco, Flieder, Holunder.
Nombre cientifico:   Sambucus nigra
Familia: Caprifoliáceas
Especie: Sambucus nigra
Origen: Norte de África, Oeste de Asia y Europa. Le gustan los terrenos húmedos.
Usos:
Aplicaciones terapéuticas: Es laxante, durético, antirreumático y sedante. Sus flores estimulan la sudoración. Por su escasa toxicidad, a veces, se emplean para mejorar el sabor de otras tisanas. El jugo de los frutos se utiliza como alivio para el reuma (por vía externa). La infusión de las flores sirve también para reducir la inflamación ocular y las ojeras.
Aplicaciones culinarias: Las flores se pueden consumir, en ramilletes, cocidas o rebozadas. Las bayas, bien machacadas y coladas, para evitar las semillas, se pueden mezclar con otras frutas en mermeladas y compotas. Se emplean para elaborar aguardientes. Antiguamente se elaboraba con las bayas un vino fuerte, que sólo podían consumir los "iniciados" en las festividades.
Aplicaciones mágicas: En el calendario y alfabeto céltico Ogham se llamaba Ruis y correspondía al último "mes" del año celta, el comprendido entre el 2 y el 29 de octubre. Árbol sagrado y muy respetado por distintas creencias, se dice que las ramas con flores cortadas la noche de San Juan (o del solsticio de verano) tienen grandes propiedades mágicas. También se dice que, a pesar de que su madera se utiliza tradicionalmente para la confección de varitas mágicas, nunca se debe utilizar para hacer fuego, ya que ello ofendería a los duendes y atraería a los malos espíritus. En general, se considera de muy mala suerte talarlo sin haberle pedido permiso, ya que se cree que sirve de morada a todo tipo de espíritus, que podrían enfadarse.
Descripción: Pequeño árbol, de forma extendida, de corteza rugosa y gris. Las hojas son ovaladas-lanceoladas, de color verde oscuro, agrupadas en 5 a 7 folíolos. Las flores se agrupan en densas inflorescencias de color blanco y aspecto redondeado; despiden un agradable olor dulzón y tienen 5 pétalos. Los frutos se agrupan en racimos colgantes; son bayas comestibles de color púrpura, con tres semillas en el interior de cada uno.

Componentes activos: Flavonoides (frutos y flores), pectina y taninos (frutos), alcaloides (la sambucina, presente en las hojas y en la corteza).
No confundir con su pariente, el tóxico saúco menor, cuyos frutos son tóxicos.
Tipo de hoja: Caduca, opuesta, compuesta y dentada.
Altura: Raramente más de 10 m.
Floración: Finales de primavera a principios de verano.

CIDRON

NOMBRE COMÚN: Cidrón.
NOMBRE CIENTÍFICO: Aloysia triphylla (L'He'r.) Britton.
Familia: Verbenaceae
ORIGEN: Centro y Sur América.
USOS: Usos aprobados por el Invima: antiflatulento, sedante. Usos en medicina tradicional: tónico nervioso, tónico cardíaco, digestivo, hipnótico, expectorante, calmante de accesos asmáticos, para aliviar digestiones pesadas, dolor de estomago, vómitos, desvanecimientos y Herpes zoster.

DESCRIPCIÓN: Planta arbustiva, perenne, hasta de 2 m de altura, tallo leñoso, muy ramificado. Hojas caducas, verticiladas en número de 3 ó 4, lanceoladas, con olor a limón. Flores de color lila o violeta claro, reunidas en racimos terminales.
Pronto alivio
NOMBRE COMÚN: Pronto alivio
NOMBRE CIENTÍFICO: Lippia alba (Mill.) N.E. Br.
FAMILIA: Verbenaceae
ORIGEN: América, desde México hasta Sur América y El Caribe.
USOS: sedante, para la diabetes, diaforética, emenagoga, para trastornos digestivos y antiespasmódico.
DESCRIPCIÓN: hierba perenne, algunas veces arbusto de hasta 2 m de altura, con un fuerte olor a limón, lima o menta. Inflorescencia axilar, solitaria o raras veces en pares. Flores aromáticas o no, de color azul a rosado, lila a violeta, algunas veces blanca o amarillenta en la superficie interna.

LA  MARIHUANA

NOMBRE COMÚN: Marihuana, Cáñamo, Pitufo.
NOMBRE CIENTÍFICO: Cannabis sativa L.
FAMILIA: Cannabaceae.
ORIGEN: Asia Central y Occidental
USOS: La semillas es el Cañamón, alimento preferido de los pájaros y del cual se extrae un aceite de uso industrial. Medicinal, antiespasmódica, analgésica, sedante, estimulante, hipnótica, narcótica, estrobodélica, psicodélica. Tinturas, cocimientos, emulsiones.
DESCRIPCIÓN: Hierba anual, tallo erecto y ramas escasas, hojas palmadas, lanceoladas y de borde aserrado. Flores dioicas masculinas, agrupadas en racimos, mientras que las femeninas se reúnen formando espigas. 













LA COCA


FAMILIA: Erythroxylaceae.
NOMBRE CIENTÍFICO: Erythroxylon novogranatense.
NOMBRE COMÚN: Coca.
DESCRIPCIÓN: Árbol o arbusto, siempreverde, de hasta 6m de altura, ramas de hasta 2mm de diámetro, con ramitas cortas, flexuosas, a menido en forma de zig-zag, de color café rojizo, las lenticelas punteadas o ausentes, aunque rara vez presentes en la superficie. Estípulas de 2,5-3,5mm de longitud, membranosas. Hojas persistentes, diseminadas en las ramas. pecíolos de 2-2,5mm de longitud. Lámina de las hojas de 2,5-7,5cm de longitud, elíptica a obovada u oblonga, ápice obtuso, redondeada, o retusa, base aguda o atenuada, menbranosa, la superficie superior de color amarillo brillante, verde cuando jóven, la superficie adaxial plana, no rígida, la inferior de color gris pálido, usualmente bilineada y/o con un panel central distinctivo, las láminas son secas de color verde o amarilloso, sin brillo en ambas superfices. Inflorescencia axilar, con o sin hojas presentes, flores 1-3(-10) por nudo, brácteolas de 1-1,5mm de largo, cymbiformes-deltoides, ápce acuminado. Flores bisexuales. Fruto tipo drupa, de 8-13mm de longitud, el endocarpo es ovoide a elipsoide, redondo, obtuso en el ápice.
Origen: nativo de Sur América